-Hoy en día conocemos muchos datos sobre el rey Felipe IV; fue un gran mecenas y amante de las artes, tuvo numerosos hijos dentro y fuera de sus matrimonios y su amante predilecta fue una famosa actriz llamada "la Calderona". Su esposa, la reina Isabel de Borbón, era conocedora de la existencia de esta mujer por lo que no permitió que su amante contase con un palco en la plaza para acudir a los eventos de la Corte, el monarca, para acabar con el problema y que quedasen las dos contentas, otorgó un balcón a su amante en la zona inferior al de la reina por lo que de esta manera, no podían contemplarse la una a la otra.
-En el centro de la plaza se levanta la estatua ecuestre del rey Felipe III que fue fundida en Florencia por Juan de Bolonia y Pedro Tacca en el año 1616 según un retrato del pintor Pantoja de la Cruz. Esta escultura fue trasladada a este lugar desde su emplazamiento original en la Casa de Campo por orden de la reina Isabel II en el año 1848 y desde entonces son muchos los acontecimientos históricos que ha contemplado. Durante la II República, la escultura fue objeto de un atentado terrorista cuando un individuo introdujo una bomba en el interior del caballo con el objetivo de hacer saltar por los aires la imagen simbólica de la monarquía. En ese momento la plaza se llenó de unos pequeños huesos que pertenecían a los gorriones que durante años habían accedido al interior de la escultura por la boca del caballo y de la que no pudieron salir. Por ese motivo, ahora la boca permanece tapada.